
FOTO PROPORCIONADA por Boys & Girls Clubs of Greater Houston
Boys & Girls Club- El bienestar físico y emocional de los niños y adolescentes involucrados con Boys & Girls Clubs of Greater Houston (BGCGH) es de suma importancia. La organización sin fines de lucro continúa sirviendo como un recurso comunitario para proporcionar orientación a padres y niños que pueden estar luchando con un mayor grado de estrés durante la pandemia de COVID-19, que puede afectar la salud mental y emocional de una persona.
“Sabemos que las familias de bajos ingresos y las personas de color, que incluyen a muchas de las familias a las que servimos, son especialmente vulnerables durante este tiempo debido a la falta de recursos”, dice Kevin Hattery, presidente y director ejecutivo. “Los Boys & Girls Clubs del Gran Houston instituyeron controles de bienestar hace unos meses, con más de 11,000 familias contactadas. Esto nos ayudó a identificar que la inseguridad alimentaria y la pérdida de empleos han llevado a un mayor estrés y ansiedad y nos han impulsado a desarrollar varias iniciativas relacionadas con el hambre para servir a nuestros representados”.
Con respecto al bienestar mental, Hattery y su equipo de profesionales de desarrollo juvenil recomiendan “controles emocionales” regulares entre padres o tutores y sus hijos y / o adolescentes. Se pueden incorporar controles emocionales en el horario diario de actividades, que pueden ser formales y estructurados, o informales y “sobre la marcha”.
Aquí hay cinco ideas fáciles de registro emocional para agregar a su arsenal de crianza. En cada uno de estos ejercicios, el niño puede elegir explicar y elaborar su clasificación, o no.
1. Informe meteorológico interno: pregúnteles a los niños, “si tu estado de ánimo fuera el clima, ¿cuál sería?”. Por ejemplo, si uno está enojado, podría ser una tormenta eléctrica, o si uno está feliz, podría estar soleado. Dales la oportunidad de pensar y luego comparte su estado de ánimo.
2. Sentimientos 1-10: pregunte a los niños, “califiquen su estado de ánimo hoy en una escala del 1 al 10, siendo 1 el peor estado de ánimo y 10 el mejor”.
3. Cultura pop: pregúntele a los jóvenes: “si tu estado de ánimo actual fuera una canción o una película, ¿cuál sería?”. Por ejemplo, si está teniendo un gran día, su canción podría ser “Happy” de Pharrell, o si se siente malhumorado, su película podría ser “The Grinch”. Pídales que compartan sus pensamientos cuando estén listos.
4. Altas y bajas: pídales a los jóvenes que piensen en su “alto y bajo” del día. Esto es lo mejor que experimentaron durante el día y lo peor que experimentaron durante el día. Dales la oportunidad de reflexionar, luego comparte.
5. Rose, Bud, Thorn: pídales a los jóvenes que piensen en su “rosa, brote y espina” del día. Esto es lo mejor que les sucedió durante el día (rose), algo que esperan con ansias (bud ) y lo peor que les sucedió hoy (espina). Una vez más, dales la oportunidad de pensar y luego comparte su estado de ánimo.
Los jóvenes necesitan saber que está bien sentirse triste, emocionado, enojado, tranquilo o nervioso varias veces al día. Lo que importa es cómo los jóvenes enfrentan estos sentimientos, especialmente en tiempos de incertidumbre.
BGCGH aborda la salud emocional durante la programación de verano en clubes selectos en el área metropolitana de Houston, que operan con grupos más pequeños en entornos que emplean protocolos de seguridad para COVID-19. Los líderes del club trabajan con los niños en el Aprendizaje Social y Emocional (SEL), en el cual adquieren y aplican de manera efectiva los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para comprender y manejar las emociones y tomar decisiones responsables.
Para obtener más información sobre cómo ser parte de Boys & Girls Clubs of Greater Houston o para conocer los programas, visite www.bgcgh.org.