
El presidente estadounidense, Donald Trump, antes de partir para la cumbre de la OTAN. EFE/EPA/JIM LO SCALZO
La Big Beautiful Bill, recientemente firmada por el presidente Donald Trump, presenta cambios significativos para la comunidad inmigrante que busca ingresar a Estados Unidos legalmente.
Entre ellos, el aumento de los costos de varios trámites de inmigración, con incrementos de más del 40% en muchos casos y la introducción de nuevas tarifas para ciertos procedimientos que antes no existían.
Los solicitantes de asilo ahora tendrán que pagar $100 por el trámite inicial y abonar más de $550 por la autorización de trabajo y $100 anuales mientras su caso esté pendiente en el tribunal de inmigración. Además, la renovación del permiso de trabajo también implicará un costo adicional de $275.
Por su parte, quienes busquen solicitar refugio en Estados Unidos enfrentarán un aumento considerable en el costo del trámite, de $630 a $1,000. Asimismo, renovar el permiso de trabajo les costará $275, un trámite que anteriormente no tenía ningún costo asociado.
Las personas beneficiarias de TPS, también se verán afectadas, debido a que enfrentarán un aumento considerable al tener que pagar $550 por la aplicación inicial, un aumento significativo respecto a los $50 que pagaban anteriormente. De igual manera deberán abonar $550 por el permiso de trabajo, cuyo costo era de $410, y un nuevo cargo de $275 al renovar dicho permiso. Además, la nueva ley establece un “Costo por Integridad de la Visa”, donde los solicitantes de visas de no residentes deberán pagar $250, monto que podría ser reembolsable si cumplen con los términos de su visa.