
Fotografía de archivo en la que se registró la vista exterior de una oficina de Silicon Valley Bank (SVB), en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Sarah Yenesel
El Presidente Joe Biden aseguró este lunes a los estadounidenses que los sistemas financieros de su país eran seguros tras el colapso de dos bancos, hecho que hizo temer nuevas perturbaciones.
Biden en declaraciones desde la Casa Blanca poco antes de un viaje a la Costa Oeste, dijo que intentaría que los responsables rindieran cuentas y presionó para que se mejorara la supervisión y la regulación de los grandes bancos. De igual manera, prometió que los contribuyentes no sufrirían pérdidas.
“Debemos obtener una explicación completa de lo ocurrido”, afirmó. “Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro”.
El Silicon Valley Bank sufrió una corrida bancaria en la que los depositantes retiraron todos los fondos a la vez, lo que llevó a su cierre por los reguladores. También colapsó el Signature Bank, con sede en Nueva York.
En un esfuerzo por apuntalar la confianza en el sistema bancario, el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC dijeron el domingo que todos los clientes del Silicon Valley Bank estarían protegidos y podrían acceder a su dinero.
“Esta medida garantizará que el sistema bancario estadounidense siga desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y proporcionar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico fuerte y sostenible”, dijeron las agencias en un comunicado conjunto.
Según el plan, los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluidos aquellos cuyas tenencias superen el límite de 250.000 dólares fijado por el seguro, podrán acceder a su dinero el lunes.
Asimismo, el presidente también dijo que la dirección de los bancos debería ser despedida. “Si el banco es absorbido por la FDIC, las personas que dirigen el banco ya no deberían trabajar allí”, dijo, refiriéndose a la Federal Deposit Insurance Corp, agencia responsable de garantizar la estabilidad del sistema bancario.
Con más de 110.000 millones de dólares en activos, Signature Bank es la tercera mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos. Otro banco asediado, First Republic Bank, anunció el domingo que había reforzado su seguridad financiera al obtener acceso a financiación de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase.
Con información de Click2Houston / Traducción: EVH…