
Foto: EFE/EPA/Oliver Contreras/Pool
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este viernes una orden ejecutiva para proteger el acceso al aborto, al tiempo que se enfrentaba a la creciente presión de sus compañeros demócratas para ser más contundente en el tema.
Las medidas que esbozó pretenden mitigar algunas de las posibles penalizaciones a las que podrían enfrentarse las mujeres que busquen abortar tras el fallo, pero su capacidad para salvaguardar el acceso al aborto en todo el país es limitada.
Biden reconoció las limitaciones a las que se enfrenta su oficina, diciendo que se necesitaría una ley del Congreso para restablecer el acceso al aborto en más de una docena de estados en los que han entrado en vigor límites estrictos o prohibiciones totales a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo. Alrededor de una docena de estados más van a imponer restricciones adicionales en las próximas semanas y meses.
“La forma más rápida de restaurar Roe es aprobar una ley nacional”, dijo Biden. “El reto es salir a votar. Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre. Voten. Voten. Voten. Vota”.
Biden dio instrucciones a los Departamentos de Justicia y de Salud y Servicios Humanos para que se opongan a los esfuerzos por limitar la capacidad de las mujeres de acceder a la medicación para el aborto aprobada por el gobierno federal o de viajar a través de las fronteras estatales para acceder a los servicios de aborto clínico. La vicepresidente, Kamala Harris; el secretario del HHS, Xavier Becerra y la vicefiscal general, Lisa Monaco le acompañaron en la Sala Roosevelt cuando firmó la orden.
Su orden ejecutiva también ordena a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y a las aseguradoras sobre cómo y cuándo están obligados a compartir información privilegiada de los pacientes con las autoridades, en un esfuerzo por proteger a las mujeres que buscan o utilizan servicios de aborto. También pide a la Comisión Federal de Comercio que adopte medidas para proteger la privacidad de quienes buscan información sobre la atención reproductiva en línea y que establezca un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.
Con información de ABC13 / Traducción: EVH