
Foto: EFE/EPA/JONATHAN ERNST
El senador estadounidense, Bernie Sanders, realizó el jueves una audiencia para discutir un proyecto de ley que presentó para reducir la semana laboral estándar en EE.UU. a cuatro días sin pérdida de salario.
El proyecto de ley, titulado “Ley de la semana laboral de treinta y dos horas” , reduciría la semana laboral estándar de 40 a 32 horas en el plazo de cuatro años, incluida la reducción del máximo de horas exigidas para la compensación de horas extraordinarias para los empleados no exentos.
Además, se requeriría el pago de horas extras a una tasa de tiempo y medio para aquellos empleados cuyas jornadas laborales superen las ocho horas de duración. Asimismo, los trabajadores recibirán una compensación por horas extras que será el doble de su salario normal si su jornada laboral excede las 12 horas.
Un comunicado de prensa sobre el proyecto de ley lo describió como un “paso importante para garantizar que los trabajadores compartan la creciente productividad y el crecimiento económico impulsado por los avances tecnológicos”.
“Pasar a una semana laboral de 32 horas sin pérdida de salario no es una idea radical”, dijo Sanders en un comunicado. “Hoy en día, los trabajadores estadounidenses son más de un 400 por ciento más productivos de lo que eran en la década de 1940. Y, sin embargo, millones de estadounidenses trabajan más horas por salarios más bajos que hace décadas. Esto tiene que cambiar”.
“Las ganancias financieras de los grandes avances en inteligencia artificial, automatización y nuevas tecnologías deben beneficiar a la clase trabajadora, no solo a los directores ejecutivos de las empresas y a los ricos accionistas de Wall Street”, dijo.
Con información de NBC News / Traducción: EVH…