
Migrantes afuera del Hotel Roosevelt Hotel en Nueva York, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Sarah Yenesel
El Senado de Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo tentativo sobre leyes de inmigración y asilo más estrictas, marcando un avance importante en un tema políticamente controvertido en el año electoral 2024.
Sin embargo, el pacto enfrenta desafíos antes incluso de la publicación del texto del proyecto de ley. Se espera que los senadores publiquen el “texto completo” del paquete de inmigración en los próximos días y planean votar sobre el mismo la próxima semana.
Y aunque representa un esfuerzo ambicioso para abordar un problema de larga data, el proyecto enfrenta incertidumbre en el Senado y el rechazo de algunas figuras políticas clave, incluido el probable candidato presidencial republicano, Donald Trump.
El acuerdo propone limitar las opciones para que personas fuera de Estados Unidos soliciten asilo, elevar el estándar para calificar para asilo en la frontera, acelerar el procesamiento de solicitudes y poner fin a la “captura y liberación” al imponer el monitoreo gubernamental de los migrantes durante todo el proceso. El proyecto necesita 60 votos para avanzar en el Senado, lo que significa que requerirá apoyo bipartidista.
Con información de Telemundo Houston…