
Pixabay
AUSTIN – Una tarde de abril del 2021, Eric Newell salió de paseo con su motocicleta en Houston y un vehículo lo chocó por detrás. Terminó con las dos piernas fracturadas, la cadera dislocada y lesiones en la espalda y manos. Eric es tan solo uno de los 2,318 motociclistas texanos que resultaron gravemente heridos en choques el año pasado.
Choques como el de Newell son una de las razones por las que el Departamento de Transporte del Estado de Texas celebra el Mes Nacional de Concientización sobre Seguridad para Motocicletas en mayo para recordarles a los conductores que presten especial atención cerca de los motociclistas, les dejen espacio adicional y estén pendientes de ellos en las carreteras de todo el estado.
“En promedio, muere al menos un motociclista al día en un choque en nuestras calles y autopistas”, señaló Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. “Cada uno de estos conductores es un esposo o esposa, hijo o hija, hermano o hermana, o madre o padre de alguien. A medida que llegan más motociclistas a las calles para disfrutar del hermoso paisaje y el clima más cálido de Texas, es crucial que los conductores permanezcan alerta y pendientes de las personas que van en motocicleta”.
La campaña anual de TxDOT “Comparte el Camino: Mira Dos Veces para Ver las Motos” resalta las precauciones de seguridad que deben tomar los conductores para proteger a los motociclistas. Los funcionarios estatales reportan que 519 motociclistas murieron en choques contra vehículos de motor en el 2021, un aumento de 7 por ciento con respecto al año anterior. Y aun y cuando las motocicletas representan menos del 2 por ciento de los vehículos en Texas, representan el 12 por ciento de las muertes en el 2021.
TxDOT ofrece estos consejos de seguridad que pueden salvar vidas, para que los conductores protejan a los motociclistas y eviten los choques:
• Presten especial atención al dar vuelta a la izquierda. Siempre den por hecho que las motocicletas están más cerca de lo que parece, y eviten dar vuelta frente a una moto que venga en sentido contrario.
• Presten especial atención en las intersecciones. Un tercio de las muertes de motociclistas sucede en las intersecciones.
• Pongan toda su atención en manejar. Incluso una distracción de segundos, como responder una llamada o cambiar la estación de radio, puede tener consecuencias fatales.
• Miren dos veces antes de cambiar de carril. Revisen los espejos y los puntos ciegos, y siempre usen las direccionales.
• Dejen espacio a los motociclistas cuando los rebasen. Cambien al carril de al lado para rebasar y no ocupen el carril completo del motociclista.
• Mantengan distancia. Si van detrás de una motocicleta, siempre mantengan una distancia segura. Cuando un motociclista baja cambios en lugar de utilizar los frenos para reducir la velocidad, puede sorprender a los conductores porque no se encienden las luces de los frenos para indicar que está disminuyendo la velocidad.
• Reduzcan la velocidad. Obedezcan el límite de velocidad indicado y manejen de acuerdo con las condiciones de la carretera.
TxDOT está llevando la exhibición de la campaña “Comparte el Camino: Mira Dos Veces para Ver las Motos” a varias ciudades de Texas este mes. La exhibición de la campaña sumerge a los participantes en una realidad virtual para experimentar desde la perspectiva del conductor lo difícil que es ver a los motociclistas en situaciones de alto tráfico y experimentar situaciones peligrosas y de choques potenciales desde la perspectiva del motociclista.
La campaña “Comparte el Camino: Mira Dos Veces para Ver las Motos” es un componente clave de #EndTheStreakTX, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante, como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar dentro del límite de velocidad, evitar las distracciones y nunca manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas. El 7 de noviembre del 2000 fue el último día sin muertes en los caminos y carreteras de Texas. #EndTheStreakTX pide a todos los texanos que se comprometan a manejar de manera segura para ayudar a poner fin a la racha de muertes diarias en las carreteras de Texas.
Nota de prensa
Sherry Matthews Group