
Foto: Referencial / Freepik
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron sobre un preocupante aumento de casos graves del virus respiratorio sincitial (VRS) entre los niños pequeños de Florida y Georgia.
Este repunte de las infecciones por VRS suele señalar el inicio de la temporada nacional del VRS, con un aumento previsto de la actividad del VRS que se espera que se extienda por todo el país en los próximos dos o tres meses. Es importante destacar que este repunte de finales de verano indica una vuelta al patrón estacional habitual del VRS tras varios años de actividad vírica temprana atípica causada por la pandemia COVID-19.
De acuerdo con Telemundo Houston, apróximadamente del 5 al 19 de agosto, la tasa de hospitalizaciones relacionadas con el VRS aumentó de 2 por cada 100,000 niños de 4 años o menos a 7 por 100,000, teniendo como referencia datos de las autoridades sanitarias. Cabe destacar que la mayoría de esas hospitalizaciones ocurrieron en bebés menores de un año.
Los CDC aconsejaron a los médicos prepararse con una nueva vacuna contra el VSR para niños pequeños destinada a ayudar a prevenir la infección respiratoria. Beyfortus, o nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal aprobado para todos los bebés menores de 8 meses. Los niños con un alto riesgo de sufrir complicaciones por el VRS, como aquellos gravemente inmunocomprometidos, pueden recibir una segunda inyección hasta aproximadamente el año y medio.
Sin embargo, no se espera que Beyfortus esté disponible hasta principios de octubre.
IMPORTANTE INFORMACIÓN:
El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) puede causar síntomas como congestión nasal, apetito reducido, tos, estornudos, fiebre y escalofríos. Estos síntomas generalmente aparecen entre 4 a 6 días después de la infección.
En bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar, según los CDC. Además, el VSR también puede ocasionar infecciones más graves como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, una infección de los pulmones. Es importante recalcar que el VSR es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en bebés menores de 1 año.
En cuanto al tratamiento, los medicamentos antivirales no se recomiendan para las infecciones por VSR. La mayoría de las infecciones por este virus desaparecen por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, se pueden seguir algunas recomendaciones de los CDC, como manejar la fiebre y el dolor con medicamentos de venta sin receta como acetaminofén o ibuprofeno (sin administrar aspirina a los niños).