Foto: Referencial / Pixabay
Los departamentos de policía de todo Estados Unidos registraron un aumento en sus filas por primera vez desde la pandemia de COVID-19 y el asesinato de George Floyd en 2020, según una encuesta.
A medida que se iban marchando más y más agentes, muchos de los departamentos tuvieron que redistribuir sus escasos recursos, desviando a los agentes del trabajo de investigación o de las cuestiones relacionadas con la calidad de vida, como los vehículos abandonados o las infracciones por ruido, para hacer frente al aumento de la delincuencia y, en algunos casos, la escasez se tradujo en una ralentización de los tiempos de respuesta o en la limitación de las respuestas únicamente a las emergencias, según los funcionarios policiales.
En 2023 se contrataron más agentes jurados que en cualquiera de los cuatro años anteriores, y en general dimitieron o se jubilaron menos agentes, según los 214 organismos encargados de hacer cumplir la ley que respondieron a una encuesta realizada por el Foro de Investigación de Ejecutivos Policiales, o PERF.
«Creo que los últimos cuatro años han sido especialmente difíciles para la policía estadounidense», afirma Chuck Wexler, director ejecutivo de PERF, un grupo de reflexión policial sin ánimo de lucro con sede en Washington, D.C. «Y nuestra encuesta muestra que por fin estamos empezando a dar un giro».
Sin embargo, según Wexler, los distintos departamentos están dando la vuelta a la tortilla a ritmos diferentes, y señaló que muchos siguen teniendo dificultades para atraer y retener a los agentes.
La encuesta muestra que, si bien los departamentos pequeños y medianos tenían más agentes jurados que en enero de 2020, los grandes departamentos siguen estando más de un 5% por debajo de sus niveles de dotación de personal de entonces, incluso con un aumento interanual de 2022 a 2023.
La encuesta también mostró que los departamentos más pequeños con menos de 50 oficiales todavía están luchando con una mayor tasa de renuncias y jubilaciones.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…