
Foto: EFE/ Universidad Southampton
Audiólogos de la Universidad de Southampton lograron activar un implante coclear a una niña de dieciocho meses.
La niña, Margarida Cibrao-Roque, nació sorda debido al síndrome de Usher tipo 1, afección que conduce a la pérdida de audición por anomalías en el oído interno.
Este implante que le fue aplicado, usa micrófonos en un receptor externo para coger el sonido, el cual se transmite a través de señales eléctricas a un electrodo introducido previamente en el oído interno del paciente mediante una cirugía.
Cuando se activa, señala la Universidad, los estímulos eléctricos aumentan muy despacio y de forma gradual, para comprobar su reacción y la respuesta de su nervio auditivo.
El equipo encontró la forma de hacer estas pruebas por Internet, con un enlace de vídeo para seguir el progreso más la ayuda de programas y equipos para permitir que el dispositivo se encendiera y la pequeña pudiera oír por primera vez.
“Por lo general, hacemos la activación de un implante coclear en nuestra clínica en la universidad, pero con un poco de creatividad técnica y algunos consejos de colegas de Australia, pudimos hacer todo lo necesario a través de Internet”, señaló Hellen Cullington, del servicio de implantes auditivos de la universidad en un comunicado.
“La sesión resultó realmente bien y todos quedaron encantados con el resultado”, añadió.
Los audiólogos de la Universidad de Southampton seguirán el progreso de la niña y esperan poder activar pronto más implantes cocleares a distancia.
Con información de EFE…