
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la reincorporación de Venezuela dentro del pacto interamericano de defensa mutua, conocido como Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Cabe destacar que Venezuela llevaba 5 años excluida de este, tras un proceso de denuncia hecho por el fallecido presidente Hugo Chávez.
El TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), fue firmado en Río el 2 de septiembre de 1947.
Dentro del mismo se condena formalmente la guerra y se compromete a buscar soluciones pacíficas a los conflictos.
No obstante, establece que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado americano será considerado como un ataque contra todos los Estados americanos.
Razón por la cual puede ser utilizado para solicitar la asistencia militar contra tropas extranjeras que se encuentran dentro del país.
Por ende, cada una de dichas partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente el ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Actualmente 15 naciones americanas están adheridas al TIAR, entre las cuales se encuentran Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otros.