
Foto: Referencial / Pixabay
Un entrenador de una escuela del Distrito Escolar Independiente de Houston fue salvado por uno de sus alumnos en el momento en que sufrió un infarto en el salón de clases.
Robert Myers es profesor y entrenador de baloncesto y ajedrez en la escuela secundaria Chavez. Uno de sus jugadores, Ja’Marcus Pipkins, de 17 años, lo encontró en el momento en que este empezó a sentir calor y un dolor en la espalda.
El joven sentó a su entrenador en una silla, tomó el celular del entrenador y pidió ayuda. Cuando los paramédicos llegaron, el entrenador Myers estaba inconsciente.
“Lo más aterrador fue cuando perdió el pulso”, comentó el estudiante.
Los paramédicos consiguieron que el corazón del entrenador volviera a latir en la ambulancia.
“Dije que sentía como si un elefante estuviera sentado en mi pecho”, explica el entrenador Myers. “Me dijo que en una escala de 10 cuál era el dolor. Le dije que 20. Dijo: “Dios mío, estás teniendo un ataque al corazón”.
El entrenador fue trasladado de urgencia al hospital Memorial Hermann Southeast.
“Fue muy grave. No respondía”, explicó la enfermera Maddy Martínez, directora clínica de los servicios de cardiología del Memorial Hermann, quien afirma que sin Ja’Marcus podríamos estar contando una historia muy diferente.
Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte, pero no son inevitables. Aunque no se pueden cambiar algunos factores de riesgo -como los antecedentes familiares, el sexo o la edad-, hay muchas formas de reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Tales como: No fumar ni consumir tabaco, realizar al menos entre 30 y 60 minutos de actividad física y seguir una dieta saludable para el corazón, cosa que puede mejorar la presión arterial, el colesterol y reducir el riesgo de diabetes de tipo 2.
Con información de Fox26Houston – mayoclinic.org / Traducción: EVH…