
Foto: Pixabay
La División de Washington de la DEA está advirtiendo a los residentes de la zona de la aparición de una nueva droga en el área metropolitana de D.C. que es tan peligrosa y mortal como el fentanilo.
Esta semana, la División de Washington de la DEA llevó a los medios de comunicación locales a su laboratorio regional para ver y discutir una peligrosa clase de drogas que están viendo surgir en la región: los nitazenos. Las nitazinas, una droga que nunca se aprobó para uso médico, proceden de China y se mezclan con otras drogas.
El isotonitazeno (también conocido como nitazeno o “ISO”) es un opioide sintético en particular que la DEA está viendo llegar a la zona. Identificada por primera vez en torno a 2019 en el Medio Oeste, esta peligrosa droga se ha trasladado a los estados del sur y, más recientemente, a lo largo de la costa este. Mucho más potente que la heroína y la morfina (similar al fentanilo), ISO se está mezclando y comercializando como otras drogas para hacer que las drogas sean más potentes y más baratas de producir. La mayor preocupación: Esta droga puede causar y ha causado sobredosis mortales en víctimas desprevenidas.
En forma de polvo, el ISO puede tener un color amarillo, marrón o blanquecino. Los laboratorios forenses regionales de la DEA han visto esta droga mezclada con heroína y/o fentanilo (y comercializada como droga común en la calle) con consecuencias mortales. Sin embargo, en otras partes del país, ya se ha visto ISO prensada en píldoras falsificadas y falsamente comercializadas como medicamentos farmacéuticos (como las tabletas de Dilaudid “M-8” y las tabletas de oxicodona “M30”).
La alta potencia de la ISO conlleva un mayor riesgo de sobredosis, un gran problema que la División de Washington de la DEA está tratando de resolver. Según datos provisionales de los CDC, en 2021, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos alcanzaron su nivel más alto jamás registrado: casi 108.000 personas. Aún más preocupante: más del 75% de esas muertes involucraron un opioide sintético.
Trágicamente, muchas de estas víctimas de sobredosis no tienen ni idea de que están ingiriendo estas drogas peligrosas y extremadamente potentes. Según la DEA, actualmente estos opioides sintéticos sólo pueden identificarse correctamente tras una prueba de laboratorio, por lo que la gente no se da cuenta de que los está comprando hasta que es demasiado tarde.
“Queremos difundir esta información y advertir a la gente”, afirma Jarod Forget, agente especial a cargo de la División de Washington de la DEA. “Si podemos educar e informar a nuestras comunidades sobre los peligros de tomar píldoras de prescripción falsificadas u otros fármacos, detendremos la proliferación de estos opioides mortales, detendremos todas estas muertes sin sentido y ayudaremos a mantener a salvo a nuestros vecinos y seres queridos”. ”
En la actualidad, los informes sobre nitazeno siguen siendo relativamente bajos, especialmente en comparación con el fentanilo. Sin embargo, los funcionarios dicen que esta droga emergente es algo que las personas deben tener en consideración.
Con información de Dea.gov / Traducción: EVH…