
Foto: Canva
El Departamento de Justicia intensificó sus esfuerzos para revocar la ciudadanía estadounidense de ciudadanos naturalizados que cometan ciertos delitos, así como de aquellos que hayan proporcionado información falsa en sus formularios de inmigración.
La ciudadanía también puede ser revocada para aquellos implicados en fraudes financieros o médicos contra el país, incluidos fraudes relacionados con el Programa de Protección de Nóminas (PPP) y fraudes en Medicaid/Medicare, así como contra individuos.
La información la dieron a conocer en un memorándum difundido recientemente donde el fiscal general adjunto Brett A. Shumate instó el 11 de junio a la División Civil a “llevar al máximo los procedimientos de desnaturalización en todos los casos que lo permitan las leyes y estén respaldados por evidencia”.
El Departamento de Justicia declara que el gobierno tiene la autoridad para anular la ciudadanía de individuos involucrados en crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de derechos humanos. También se mencionan a miembros de pandillas y a cualquier persona condenada por delitos que representen una amenaza continua para el país.
Los abogados del Departamento de Justicia tendrán ahora mayor flexibilidad para iniciar procedimientos de desnaturalización en circunstancias donde se haya detectado falsedad u omisión de información en formularios de inmigración.