
Foto: Pixabay
La administración Trump propuso restricciones radicales al asilo, buscando alinear un marco legal con los esfuerzos del presidente para limitar la inmigración a los Estados Unidos.
Estas normativas son parte de una serie de medidas que Trump anteriormente tomó para limitar el asilo, esta vez destinadas a cambiar pautas y procedimientos que rigen los tribunales de inmigración.
Los cambios tienen como objetivo redefinir cómo las personas califican para el asilo y formas similares de protección para evitar que sean perseguidos o torturados si se los envía a casa.
Los jueces podrán desestimar casos sin audiencias en la corte si se determina que la evidencia de apoyo es demasiado débil. Las reglas definirán cuándo un reclamo puede ser declarado “frívolo” y elevarán el umbral para las evaluaciones iniciales bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura.
La administración propondrá nuevas definiciones de algunas formas en que las personas califican para el asilo, específicamente “opinión política” y membresía en un “grupo social particular”.
Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional dijeron que los cambios aportarían más eficiencia a un sistema con un atraso en la corte de inmigración de más de 1.1 millones de casos.
“Las reglas separarán de manera más efectiva los reclamos infundados de los meritorios”, dijeron los departamentos. “Esto garantizaría mejor que los reclamos sin fundamento no retrasen o desvíen recursos de los reclamos merecedores”.
Se espera que los detalles se publiquen en el Registro Federal el próximo lunes con 30 días para comentarios públicos antes que entren en vigencia.
Con información de Elliot Spagat / Associated Press | Traducción: EVH…