
Un grupo de jueces en Francia absolvió a Airbus y Air France por desplome del vuelo 447 Río-París en 2009.
Esta tragedia aconteció el 1 de junio de 2009, cuando el avión francés en vuelo de Río a París se estrelló en el Atlántico, originando la muerte de las 228 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, de 34 nacionalidades diferentes.
Al establecer las reconstrucciones, se determinó que la falla fue por un problema en las sondas Pitot del Airbus A330. Desde 2011, ambas comenzaron a ser investigadas por “homicidio culposo”.
El fallo en el juicio fue anunciado por la asociación de víctimas FENVAC y consecutivamente confirmado por una fuente judicial que habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a discutir el caso.
Esta decisión consternó a grupos de víctimas en Francia y Brasil, que presionaron para que este caso se llevara a tribunales al considerar a ambas empresas parcialmente responsables.
“Estamos sumamente molestos”, dijo Sophia Seco, directora de la asociación de víctimas en declaraciones a The Associated Press. “¿Cómo es posible que la justicia francesa ponga punto final al más mortífero accidente aéreo de Air France de esta manera?”.