
Foto: Pixabay
A partir del 1 de enero, muchos estadounidenses tendrán derecho a un crédito fiscal de hasta 7.500 dólares por la compra de un vehículo eléctrico.
La nueva ley prevé un crédito menor para quienes compren un vehículo eléctrico usado.
Ciertas marcas de vehículos eléctricos que fueron elegibles para un crédito fiscal por separado que comenzó en 2010 y que terminará este año pueden no ser elegibles para el nuevo crédito. Varios modelos de vehículos eléctricos fabricados por Kia, Hyundai y Audi, por ejemplo, no tendrán derecho a la desgravación porque se fabrican fuera de Norteamérica.
La nueva desgravación fiscal, que dura hasta 2032, pretende que los vehículos de emisiones cero sean asequibles para más personas.
El crédito de hasta 7.500 dólares se ofrecerá a las personas que compren determinados vehículos eléctricos nuevos, así como algunos híbridos gas-eléctricos enchufables y vehículos de batería de combustible de hidrógeno. Para quienes compren un vehículo usado que funcione con batería, se ofrecerá un crédito de 4.000 dólares.
Pero la cuestión de qué vehículos y compradores podrán optar a los créditos es complicada y seguirá siendo incierta hasta que el Tesoro publique las normas propuestas en marzo.
Lo que se sabe hasta ahora es que, para poder optar al crédito, los nuevos vehículos eléctricos deben fabricarse en Norteamérica.
A partir de marzo, los componentes de las baterías estarán sujetos a disposiciones complejas. El 40% de los minerales de las baterías tendrán que proceder de Norteamérica o de un país con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, o reciclarse en Norteamérica. (Con el tiempo, ese umbral llegará al 80%).
Y el 50% de las piezas de las baterías tendrán que fabricarse o ensamblarse en Norteamérica, porcentaje que aumentará hasta el 100%.
A partir de 2025, los minerales de las baterías no podrán proceder de una “entidad extranjera preocupante”, principalmente China y Rusia. A partir de 2024, las piezas de las baterías no podrán proceder de esos países.
General Motors y Tesla son las empresas que más vehículos eléctricos ensamblan en Norteamérica. Pero debido a los requisitos sobre dónde deben fabricarse las baterías, los minerales y las piezas, es probable que los compradores de esos vehículos reciban inicialmente sólo la mitad de la desgravación fiscal, 3.750 dólares.
Con información de PBS.org / Traducción: EVH…