
Maholy Leal/EVH.- 41 personas fueron detenidas en Houston tras una operación llevada a cabo por varias agencias federales. Entre los arrestados se encuentran médicos, dueños de clínicas, farmacéuticos, entre otros, que ahora se enfrentan a cargos por su presunta participación en un red de tráfico de opioides.
Según un comunicado por del Departamento de Justicia, las personas habrían distribuido más de 23 millones de píldoras de oxicodona, hidrocodona y carisoprodol en todo el país. La Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que se emitieron 36 órdenes de allanamientos a 15 farmacias, a seis clínicas, y otras 15 oficinas e incluso residencias.
Las pastillas no solo eran vendidas en las calles de Houston, sino que también eran enviadas a Boston, explicaron las autoridades. “Este tipo de actividad criminal es, en parte, lo que está provocando las 68,500 muertes por sobredosis por año en Estados Unidos”, dijo el agente especial Will R. Glaspy, de la división antidrogas de Houston.
Es importante mencionar que una de las farmacias involucradas del área dispensó la novena cantidad más alta de oxicodona en la nación, que también ascendió a la segunda mayor cantidad en todo el estado de Texas. El cien por ciento de las píldoras dispensada tenía la dosis más alta disponible de ese medicamento, dijo el Departamento de Justicia.