
Foto: Freepik
Varios residentes del condado de Harris se enfrentan a cargos federales después que una escuela con sede en Florida vendiera diplomas de enfermería falsos, según las autoridades.
Ludnie Jean, Serge Jean, Simon Itaman y Anna Itaman son cuatro de las 25 personas detenidas en todo el país en relación con la estafa.
Según los investigadores, tres escuelas de enfermería de Florida vendieron más de 7.600 diplomas de enfermería fraudulentos por unos 15.000 dólares cada uno.
De acuerdo con los fiscales, la estafa también incluía expedientes académicos de las escuelas de enfermería para personas que solicitaban licencias y puestos de trabajo como enfermeras diplomadas y enfermeras prácticas/profesionales con licencia. Cada uno de los acusados se enfrenta a una pena de hasta 20 años de prisión.
“No sólo se trata de un problema de seguridad pública, sino que también empaña la reputación de las enfermeras que realmente completan el exigente trabajo clínico y los cursos necesarios para obtener sus licencias profesionales y su empleo”, dijo el fiscal federal del distrito sur de Florida, Markenzy Lapointe.
Lapointe añadió que “un esquema de fraude como éste erosiona la confianza pública en nuestro sistema de salud”.
Los diplomas y expedientes académicos falsos habilitaban a quienes los compraban para presentarse al examen nacional de enfermería. Si aprobaban, podían obtener licencias y puestos de trabajo en varios estados, dijeron los fiscales.
Las escuelas implicadas -Siena College, Palm Beach School of Nursing y Sacred Heart International Institute- están ahora cerradas.
Algunos de los que compraron títulos pertenecían a la comunidad haitiano-estadounidense del sur de Florida, incluidos algunos con licencias LPN legítimas que querían convertirse en enfermeros registrados, informó el Miami Herald.
Con información de KHOU11 / Traducción: EVH…