EV HOUSTON
22 de Febrero /
07 de Marzo
LATINOAMÉRICA

13-02-2018 11:02:29 AM

Detenido expresidente guatemalteco Colom por caso de corrupción

EV Houston Newspaper - Agencias / Guatemala / Foto: Archivo

La detención de Colom está relacionada con el caso Transurbano que investiga la compra de vehículos durante su gobierno entre el 2008 y 2012.
Compartir:
El expresidente Álvaro Colom y el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes-Knight y el ex ministro de Gobernación Salvador Gándara, ambos funcionarios durante la administración de la UNE, fueron detenidos este martes, vinculados al caso Transurbano.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó la detención de los ex funcionarios. Agregó que en total se están ejecutando diez ordenes de captura, pero aún se deconoce quienes son las demás personas aprehendidas.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó esta mañana al allanamiento en distintos puntos de la ciudad relacionado a dicho caso.

La detención de Colom está relacionada con el caso Transurbano que investiga la compra de vehículos durante su gobierno entre el 2008 y 2012.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizan 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los ex ministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", especificó y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el ex funcionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. 

Más noticias
Un niño de ocho años murió en Argentina por el primer caso en el país de la conocida como 'ameba come cerebros'...
23-02-2018 11:43 AM
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, concedió un indulto presidencial a un reo que sufrió graves heridas que le condujeron a un estado vegetal irreversible...
23-02-2018 11:40 AM
Varias ciudades de Bolivia amanecieron el miércoles bloqueadas, con escaso transporte público, oficinas y comercios cerrados en una jornada de paro nacional convocada por organizaciones ciudadanas y partidos opositores en rechazo a la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato...
21-02-2018 12:15 PM