EV HOUSTON
11 de Enero /
24 de Enero
VENEZUELA

18-10-2017 09:10:35 AM

Postergan juramentación de alcaldes electos el pasado 15-O

EV Houston / Agencias / Venezuela / Foto: Referencial
Compartir:

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para este miércoles la sesión en la que juramentará a los gobernadores elegidos en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, cuyos resultados han sido desconocidos por la oposición y cuestionados por países de América y la Unión Europea.

La ceremonia ha despertado gran expectativa, pues la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones, aseguró previamente que sus cinco gobernadores electos no se juramentarán ante esa instancia que consideran ilegítima y fraudulenta.

Es importante recordar que el oficialismo ganó 17 de 23 gobernaciones en liza —la última también se la atribuyó pero el poder electoral no lo anunció—. Aunque tenía 20, consideró el resultado un triunfo pues los sondeos daban como favorita a la opositora MUD.

Los gobernadores oficialistas acompañaron al presidente Nicolás Maduro en una rueda de prensa en la que fustigó a los países que ponen en duda la limpieza de los comicios.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, que no reconocen la Constituyente, expresaron su preocupación por la “ausencia” de elecciones libres tras los resultados.

“Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al imperialismo, a (el presidente Donald) Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, reaccionó Maduro.

Al responder al presidente colombiano Juan Manuel Santos, que planteó la necesidad de “elecciones generales” en Venezuela con un sistema electoral “independiente”, Maduro aseguró que el de Colombia es “el más fraudulento e irregular del mundo”.

Mientras que doce países de América, que integran el llamado Grupo de Lima, exigieron ayer la realización “urgente” de una “auditoría independiente” de los comicios.

El Presidente venezolano dijo ayer que las próximas elecciones del país se realizarán “con o sin” la participación de la oposición, que sigue sin reconocer los resultados de los comicios regionales del domingo.

El CNE está por convocar las elecciones locales para escoger unos 330 alcaldes en el primer trimestre del próximo año, en una cita previa a las presidenciales de fines de 2018.

Más noticias
El cuerpo de Óscar Alberto Pérez, el ex funcionario que desafió al Gobierno de Nicolás Maduro, se encuentra la morgue de Bello Monte, en Caracas...
16-01-2018 12:53 PM
Este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió investigar a los sacerdotes católicos que cuestionan la situación del país y a su gobierno...
16-01-2018 12:13 PM
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes durante la entrega de su mensaje anual que la oposición planea no participar en la elección presidencial de este año...
16-01-2018 11:25 AM