
Hoy 5 de julio, hace 204 años, Venezuela fue declarada independiente y liberada del yugo español.
A partir del 19 de abril de 1810, el pueblo manifestó su descontento por las opresiones impuestas por el Rey de España, quien para ese momento era la máxima autoridad en nuestro país.
Luego de las revueltas provincianas del 19 de Abril de 1810, fue instalado por primera vez en Caracas, exactamente el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso en Venezuela, representadas por las provincias de: Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo.
Durante la llamada “Confederación americana de Venezuela” quedaron excluidas Coro, Maracaibo y Guayana, por ser provincias sometidas aún al reino español.
Con esto cada día más en el país crecía fervientemente la idea de libertad, para finalmente, la tarde del 5 de julio se gana por mayoría la firma del Acta de Independencia de Venezuela, donde se reflejaban las causas y motivos por los cuales se tomó tal resolución.
En el referido documento Los congresantes manifestaron:
“Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes”.
El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción; siendo Venezuela el primer país de Iberoamérica que la declaró.
Con la firma y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la “Guerra de Independencia” en el territorio venezolano. No fue sino entre los años 1821 y 1823 cuando Venezuela realmente alcanza la completa independencia de España, que se logró efectivamente en los campos de batalla, donde los republicanos enfrentaron y derrotaron finalmente al ejército español.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial