EV HOUSTON
23 de Marzo /
05 de Abril
LOCALES

13-03-2015 05:03:05 PM

Sedentarismo incide en altos niveles de obesidad infantil en Texas

Abraham Puche / EV Houston / United States / Foto: Cortesía

Fly Movement enseña a los niños a adquirir hábitos saludables de vida y usar unos relojes para controlar el tiempo en actividades físicas.
Compartir:
   Uno de los grandes problemas de salud de Estados Unidos es la obesidad. Lamentablemente, muchos de los afectados en el país son niños pero este problema no se vincula solamente a la ingesta excesiva de calorías y grasas sino también a la falta de actividades físicas.
   Un estudio hecho por los investigadores Carl Frederick, Kaisa Snellman y Robert Putnam, de la Universidad de Harvard, muestra que la obesidad ha comenzado a disminuir entre los jóvenes que tienen un mayor nivel socieconómico, pero ha seguido incrementándose entre los jóvenes con menores recursos.
   De hecho, la organización Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (Pnas), presentó unas interesantes conclusiones: "Nuestros hallazgos sugieren que las disparidades de salud provienen de las diferencias tanto en la ingesta de calorías como en la actividad física. Aunque la ingesta media de energía ha disminuido en todos los niños, ha caído más entre los niños con un mayor nivel social".
   Estos resultados coinciden las cifras que maneja el médico Ernesto Saldivar, cofundador de Fly Movement, un programa de salud para ayudar a los niños a mejorar su autoestima y alcanzar sus metas, y entre sus actividades destacan la promoción de actividades físicas para disminuir los niveles de obesidad y, en consecuencia, una futura generación sana.
   "Alrededor del 92 por ciento de las escuelas en Texas carecen de programas de actividades físicas, y el 73 por ciento de los niños de Houston con condiciones económicas desfavorables tampoco participan en ninguna actividad física. Lamentablemente, en nuestra comunidad hispana no es una de sus prioridades la alimentación sana", señaló Saldivar.
   Es posible que este alto porcentaje de niños no tenga acceso a jornadas recreativas y deportivas como otros niños de familias económicamente favorables, no obstante, esto no es ningún impedimento para llevar una vida sana.
   "En Fly Movement enseñamos a los niños desde el tercer grado de primaria a tener conciencia de su salud física y comiencen a tomar decisiones en torno a una vida saludable. Esto incluye que aprendan a decidir los alimentos más saludables y a hacer actividades físicas como montar bicicletas, correr, caminar, en fin, cualquier programa que los aleje de la vida sedentaria".

Acciones
   Fly Movement inició un programa de entrega de rastreadores físicos el pasado 2 de marzo en la preparatoria Brookline de Houston y ya está mostrando sus primeras señas de éxito.
   Los rastreadores de aptitud física graban movimiento y pasos para cada clase o equipo de los niños de tercer grado por un período de seis semanas. Los datos obtenidos durante las primeras dos semanas son usados como punto de referencia. Quienes obtengan los mayores puntajes en ejercitación al finalizar las seis semanas ganarán un premio.
   El programa saludable para niños FLY Movement da a los estudiantes un sentido de propósito para centrar sus energías y lograr una meta. Como resultado, sus actividades físicas aumentan, mejorará sus funciones cognitivas, reforzarán las habilidades sociales y reducirán el riesgo de sobrepeso y obesidad.

FLY Movement fue fundado por Eric Melchor, Evelyn Shu, y Ernesto Saldivar. El programa está disponible para otras escuelas primarias en Houston en la temporada de otoño del 2015. Para más información visite:
Web: http://www.fly-movement.com
Twitter:  @FLYMovement_org
Instagram: flymovementproject
Facebook: www.facebook.com/fitlifestylesforyouth 

Más noticias
Alrededor de $70 mil millones serán invertidos en 19 megaestructuras terrestres en Texas, de las cuales cinco estarán en Houston entre 2018 y 2021...
27-03-2017 7:42 AM
El Grand Parkway ha creado más ingresos económicos y menos tiempo de viaje entre Houston y Spring...
27-03-2017 7:37 AM
El directorio del Departamento de Educación del Condado de Harris votó por unanimidad para continuar operando sus 15 programas preescolares de Head Start..
25-03-2017 7:40 PM