EV HOUSTON
14 de Junio /
27 de Junio
LATINOAMÉRICA

13-06-2018 11:06:04 AM

Diputados argentino votan hoy por la ley de aborto legal

Iveth Villalobos / EV Houston Newspaper / AFP / Argentina / Foto: EFE
Compartir:
La Cámara de Diputados de Argentina votará este miércoles, por primera vez en su historia, por un proyecto de ley para la despenalización del aborto, el cual en caso de ser aprobado pasará a la consideración de los senadores.

La sesión fue convocada a partir de las 11:00 hora local, luego de que las comisiones a cargo consensuaran el marte un único texto que permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación.

La propuesta representa “avances importantes en la democracia argentina. Haber logrado un solo dictamen de proyectos diferentes plantea la madurez que tiene el movimiento que brega por la interrupción voluntaria del embarazo”, así lo celebró el diputado Daniel Filmus, del Frente para la Victoria (centroizquierda peronista).

Hasta el momento en Argentina el aborto está permitido únicamente en caso de violación o de riesgo para la vida de la mujer.

El proyecto de ley que será sometido a votación tuvo el apoyo de 64 parlamentarios, frente a 57 que presentaron otro texto en contra de la legalización del aborto.

“Más allá de las buenas intenciones, (el texto que será presentado) subvierte un orden biológico, biomédico, jurídico e histórico de la nación”, criticó el diputado Horacio Goicoechea, de la Unión Cívica Radical, aliada del gobierno de Mauricio Macri.

Argentina, país del papa Francisco y de fuerte influencia de la Iglesia Católica, fue pionera en América Latina en aprobar el matrimonio igualitario.

Pero el tema del aborto no había sido discutido nunca antes en el Parlamento.

Aunque se ha declarado “a favor de la vida”, el debate fue alentado por el propio Macri, luego de que fracasaran siete intentos en anteriores gobiernos.

De los 275 diputados, 122 se han manifestado en contra y 117 a favor. El resto no ha definido públicamente su intención.
Más noticias
Este lunes, la justicia ecuatoriana vinculó al ex presidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de la policía en el 2012...
19-06-2018 8:46 AM
El sacerdote español Jordi Bertomeu, uno de los enviados del papa Francisco a Chile junto al arzobispo maltés Charles Scicluna, sostuvo este lunes que debe haber una reparación económica para las víctimas de abusos sexuales...
19-06-2018 8:30 AM
Un nuevo lahar, de hasta 45 metros de ancho por dos de alto, descendió este lunes por el volcán de Fuego de Guatemala después de las intensas precipitaciones que durante las últimas horas azotaron la zona...
19-06-2018 8:14 AM