EV HOUSTON
16 de Noviembre /
29 de Noviembre
LOCALES

03-11-2017 09:11:06 AM

ESPECIAL GASTRONÓMICO: Siete especias latinoamericanas que dan sabor al mundo

Ev Houston Newspaper / United States / Foto: Referencial
Compartir:
Hierbas, semillas, frutos, raíces o tallos. Todas son excelentes aliados para realzar el sabor de los guisos: dan alma a los sabores y refuerzan el gusto de los ingredientes.  
Latinoamérica es una de las regiones más bendecidas del mundo por ser cuna de una variedad de especies que le dan vida a miles de platos. Conozcamos algunos de ellos y sus usos.

·         Cúrcuma
Es una planta que se cultiva en las zonas tropicales de Centroamérica y Brasil. El condimento se extrae de la raíz. Se usa seca y molida. Es uno de los principales ingredientes de la salsa Curry, muy apetecida en muchas salsas. Reemplaza el sabor de azafrán y da color amarillo a las salsas y sopas.
 
·         Ají Amarillo
Ingrediente típico de las comidas peruanas y ecuatorianas. El ají es uno fruto alargado que pica, pero genera gran gusto y sabor a los aderezos . Sabe distinto al chile mexicano. En muchos platos, como la Causa o el Ají de Gallina,  es la base del sabor. Para reducirle el picante debe cocinarlo en una plancha o secarlo. 
 
·         Ají Dulce
Este pimiento es muy común en la zona del Caribe, en especial en Venezuela. Como aliño, el ají dulce se utiliza para sopas, guisos, salsas, ensaladas e incluso en vinagretas. En la cocina venezolana es uno de los ingredientes tradicionales y está presente en platillos nacionales como la hallaca, el hervido de res, pescados y mariscos, los bollitos pelones y el pabellón.
 
·         Chile
Rey de la cocina mexicana que se funde en los guisos. Existen los tipos jalapeño, habanero o serrano. La intensidad de su picante varía según el chile. Pero puede reducirle el picante sacándole las hebras internas y semillas. Debe pasarlos por agua caliente o tostarlos en una plancha caliente.
 
·         Achiote (Onoto)
Es un condimento de color rojo que se consume en México, Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela. Sirve para darle color a los escabeches, carnes o marinar los pescados frescos. No pica pero transforma el color de los alimentos a tonalidades rojizas muy agradables a la vista.
 
·         Paprika
Es originario de Bolivia y Perú. Gracias a su agradable sabor agridulce, este condimento es considerado un ingrediente importante en la nueva cocina fusión oriental y latinoamericana. Su sabor se acopla fácilmente a los pescados, pulpos, cangrejos o langostinos. 
 
·         Pimienta dulce
También conocida como malagueta, se produce en el centro y sur del continente americano. Su sabor se asemeja a una combinación de canela, nuez moscada, clavos de olor y pimienta. Se emplea en repostería y en los guisos con pollo. 
 

Más noticias
El alcalde Sylvester Turner lidera una coalición de alcaldes en todo Estados Unidos para pedir acción climática después de la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de derogar el Plan de Energía Limpia..
18-11-2017 2:03 PM
Greatwood y New Territory se anexarán oficialmente a Sugar Land el 12 de diciembre, lo que aumentará el tamaño y la población de la ciudad...
18-11-2017 1:58 PM
Lee nuestra nueva edición impresa Nº 189, que circula desde este jueves 16 hasta el 29 de noviembre de 2017...
16-11-2017 10:19 AM