EV HOUSTON
15 de Junio /
28 de Junio
LOCALES

17-06-2017 08:06:05 AM

¿Houston está preparada para la nueva temporada de huracanes?

Abraham Puche / EV Houston / United States / Foto: Referencial
Compartir:
Investigadores meteorológicos advierten sobre un inusual incremento de las tormentas y huracanes en el Mar Caribe y Golfo de México para este año. El gran problema es que Houston corre riesgo inminente de grandes inundaciones sin que, hasta ahora, hayan medidas factibles para aminorar sus efectos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) dice que hay una probabilidad del 45% de temporada de huracanes por encima de lo normal en 2017. Predice que habrá, al menos, entre 11 y 17 tormentas suficientemente fuertes para ser recordadas, de las cuales entre cinco a nueve de ellas posiblemente se convertirán en huracanes, incluyendo de dos a cuatro grandes huracanes (categoría tres o superior).

Desde que el huracán "Ike" golpeó a Houston (2008), se estima que un millón de personas se han sumado a la ciudad y han tenido que lidiar con dos poderosas tormentas más: En el Memorial Day de 2015 y en abril del año pasado. Ambas inundaciones tomaron 16 vidas y causaron más de un billón de dólares en daños.

La organización ProPública ha advertido que están dadas las condiciones para que una "tormenta perfecta" (vientos de más de 160 KPH y fuertes marejadas) azote a Houston. El gran problema es que no se sabe cuándo ocurrirá pero pudiera ser este mismo año. Mientras tanto, la ciudad no está preparada para enfrentarla.

Samuel Brody, director del Centro de Playas y Costas de Texas de la Universidad Texas A&M, emite un mensaje de alerta: "Definitivamente, la situación (en Houston) es cada vez peor. La ciudad está sujeta a una doble amenaza de inundaciones: por agua proveniente del mar y de las lluvias. Hay zonas muy vulnerables y problemáticas, pero se siguen construyendo estructuras, pavimentando terrenos y ubicando más y más personas en esas áreas. Eso está incrementando los costos de las inundaciones y cobrará más vidas".
 
Mientras tanto, pida información a sus autoridades cercanas sobre sitios de evacuación y lugares de refugio, mantenga a mano un buen Botiquín de Primeros Auxilios, y tenga acceso a números telefónicos de emergencia.
 
¿Por qué Houston es vulnerable a las tormentas?
Houston posee una de las principales capas freáticas (agua subterránea) del país, aunado a su poca altura sobre el nivel del mar y su cercanía a fuentes de aguas (ríos, bahías y el Golfo).
 
Solución a largo plazo
Legisladores y líderes empresariales de Texas enviaron una carta al presidente Donald Trump en abril pasado, pidiéndole que incluyera $ 15 billones en su presupuesto de infraestructura para financiar una barrera costera para proteger el área de Houston, pero si el proyecto es aprobado hoy, la Sociedad de Ingenieros de Estados Unidos dice que la construcción comenzaría a partir del año 2024.
 
Datos curiosos

- 26 inundaciones significativas han azotado a Houston entre 1970 y 2016, según el Centro de Investigación del Clima.

 
 - 
840 muertos y 7 mil personas heridas han dejado las tormentas en Texas entre 1960 y 2008, según el Servicio Nacional del Clima.
Más noticias
El Museo del Holocausto en Houston anunció este jueves sus planes de expansión valorada en $33.8 millones...
21-06-2017 1:08 PM
United informó que al menos nueve pasajeros y un tripulante resultaron heridos al encontrar turbulencia en el espacio aéreo de México...
21-06-2017 7:56 AM
Una nueva tormenta tropical amenaza las costas del Golfo de México, específicamente en Texas y Louisiana. Cuatro condados están en vigilancia...
20-06-2017 3:07 PM